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«Moodle es una plataforma excelente para gestionar la interacción alumnado-profesorado»

Hoy hablamos con Mónica Balo, nuestra preparadora de las pruebas específicas de Lenguaje Musical para las oposiciones de Conservatorio. Mónica tiene previsto impartir un curso online de Moodle —del 22 de febrero al 21 de abril— y nos cuenta, en primera persona, en qué consiste y por qué lo recomienda. Así responde a las preguntas que le hemos formulado:

—¿En qué consiste el curso que vas a impartir próximamente?

Se trata de un curso que permitirá el manejo básico de la web dinámica Moodle, una plataforma excelente para gestionar la interacción entre alumnado y profesorado. Es lo que habitualmente se denomina «aulas virtuales», que tan necesarias han sido en esta época de pandemia.

—¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo principal es que el profesorado sea capaz de utilizar esta herramienta no solo en épocas de confinamiento, sino también como un complemento indispensable en el aula del siglo XXI.

—¿Lo recomiendas a personas que se estén preparando la oposición para el Cuerpo de Profesores de Música? ¿Por qué?

Por supuesto. Los docentes que están preparando su acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas deben poseer un conocimiento bastante importante de las herramientas tecnológicas. No es casualidad que en sus temarios de oposiciones se haya incorporado precisamente un tema relacionado con las TIC. Además, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en este terreno y, aunque haya resistencia a su uso y aprendizaje de algunos docentes, será imposible frenar esa inercia.

¿Crees que las herramientas TIC son esenciales en el mundo de la música y también en la enseñanza de la misma?

Por supuesto. La música siempre ha estado vinculada a la tecnología, pero ahora también lo está la enseñanza de la música. Realmente el uso de las aulas virtuales promueve unos beneficios muy significativos en nuestro alumnado, además de potenciar infinitamente la motivación, la implicación y la ilusión por el aprendizaje. Desde el aula virtual podemos compartir vídeos, archivos de sonido, imágenes, conciertos, debates, talleres, etc. Todo ello dentro de un espacio privado al que se accede a través de un usuario y una contraseña, por lo que todo ese material es elaborado y dirigido para un alumno determinado, con sus características propias y definidas. Además, entre todos los beneficios que promueve el uso de un aula virtual se encuentra uno especialmente relevante: la implicación de los padres. Esto se produce porque los padres asisten en primera persona a la evolución del aprendizaje del alumno y además forman parte de él, lo que supone un notable acercamiento al mundo de la educación en los conservatorios de música.

—Por último, ¿tienes algún proyecto cercano en mente del que nos quieras hablar?

Próximamente saldrán a la luz dos nuevas publicaciones, además de tener programados varios cursos de formación y conferencias.