¿Conoces el método Smart? Utilízalo para preparar tus clases
Cuando hablamos del método Smart, nos referimos a una herramienta que nos permite definir un objetivo (o una serie de objetivos) de manera inteligente. Una herramienta muy utilizada en el ámbito empresarial, pero que también se puede extender a otros ámbitos, como la preparación de clases.
Hace un tiempo os hablamos de este método en el caso de la preparación de oposiciones, y hoy, queremos profundizar en el caso de la preparación de clases. Así a continuación os mostramos los pasos para poder utilizar este método:
S (specific) específico
Los objetivos que marquemos en nuestra preparación de clases deben ser específicos. No se trata de definir un objetivo genérico como puede ser “explicar más temas”, “hacer varios ejercicios”… Sino que tendremos que ser lo más concretos posibles. Pongamos ejemplos:
- Explicar los 3 primeros meses entre Octubre y Noviembre.
- Hacer un caso práctico por cada uno de los temas.
- Poner un día a la semana para debatir en clase.
- Preparar los apuntes y las presentaciones para cada tema.
M (measurable) medibles
Cuando marcamos nuestros objetivos también tendremos que tener en cuenta que estos deben poder medirse y cuantificarse. En relación a los objetivos marcados en el apartado anterior vemos que todos se pueden medir.
Hablemos de otros como por ejemplo:
- Podremos medir si se han explicado o no los tres temas en los dos meses.
- Sabremos si se ha hecho un caso práctico por cada tema.
- ¿Hemos conseguido hacer un debate un día a la semana?
- ¿He preparado los apuntes y las presentaciones para los tres temas?
A (attainable): alcanzable
Uno de los puntos más importantes en el método Smart, es que nuestros objetivos tienen que ser realistas o alcanzables. Todos tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades y circunstancias, además de las características de cada uno de nuestros grupos de alumnos. Y, bajo estas premisas marcaremos nuestras metas.
R (relevant) relevante
Las metas que nos hayamos marcado deben ser lo suficientemente importantes o relevantes como para ir a por ellas. De esta manera, marcar como objetivos “que mis alumnos entiendan la materia”, “conseguir que les guste”, “que estén bien preparados para la selectividad”, etc., son lo bastante relevantes…
T (timeline) tener medida de tiempo
Por último, es muy importante poder medir los objetivos en el tiempo. Es decir, tendremos que planificar todo con calendario… Preparar “x” temas antes de Enero, conseguir que hagan “x “actividades antes del primer trimestre, haber hecho dos exámenes antes de Navidades…