Curso 2024/2025
Conservatorio: Cuerpo de Profesores
¡Matrícula abierta!
Prepara tus oposiciones sin moverte de casa
Tras muchos años preparando a opositores de música de secundaria, primaria y conservatorio con excelentes resultados, en el curso 2016-2017 ampliamos nuestra oferta a otras especialidades del Cuerpo de Maestros, con vistas a convertirnos en una academia generalista de corte estatal.
Nuestro profesorado es siempre funcionario de carrera de la especialidad y posee amplia experiencia en el ámbito de la preparación. Esta experiencia y dedicación ha hecho que nuestro índice de aprobados sea muy elevado. Si estás preparando o piensas preparar oposiciones, consulta nuestras opciones de matrícula: no te arrepentirás.
100% TELEMÁTICO
TEMARIOS DESCONTADOS
REVISIÓN CONTINUA
DE UU. DD. Y P. D.
SIMULACROS
PRUEBAS PRÁCTICAS
¿Cómo es nuestra formación?
- Toda la preparación es en línea. Para ello, usamos una plataforma propia a la que accedes con tu usuario y contraseña.
- Las clases se imparten por videoconferencia semanal en directo (los sábados a las 9:00 h, con una duración de tres horas).
- Durante las clases podrás plantear tus dudas o comentarios a través del chat del aula.
- Aunque no puedas asistir en directo, todas las sesiones quedan grabadas y a tu disposición mientras dura la preparación (de septiembre a junio), siempre y cuando estén abonadas todas las mensualidades.
- En la plataforma encontrarás foros donde resolver todas las preguntas que se te planteen de una clase a la siguiente.
- Te avisaremos de la previsión de oposiciones, convocatorias, novedades, papeleos, etc.
Profesorado
Tomás Gilabert Giner nace en la localidad valenciana de Benigànim en 1968. Inicia sus estudios musicales 1981 en el Conservatorio Profesional de Valencia y más tarde en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, estudiando armonía con Luis Blanes y composición con Amando Blanquer. Está en posesión de las titulaciones de Profesor de Piano y Profesor superior de Solfeo y Teoría de la música, Armonía y Composición, Pedagogía musical, Musicología y Dirección de coros. También obtiene el premio de honor en la especialidad de composición y el diploma de estudios avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia. Como profesor de armonía y análisis musical ha trabajado en distintos conservatorios profesionales y superiores de la Comunidad Valenciana. Actualmente es profesor de Análisis Musical y Armonía en el Conservatorio Superior de Valencia. Ha dirigido distintas agrupaciones corales e instrumentales como director titular y director invitado asesorando a intérpretes y grupos de cámara profesionales. Como profesor de Análisis Musical ha realizado conferencias, cursos para profresores y audiciones comentadas a lo largo de todo el territorio español. Con el propósito de divulgar la música de distintos autores, épocas y estilos, y acercarla al mayor número de personas, independientemente de su nivel musical, crea en 2012 la plataforma virtual musicnetmaterials que consiste en un blog y varios canales de youtube. Musicnetmaterials contiene más de 350 artículos sobre análisis musical, más de 300 lecturas musicales para cantar e interpretar, ejercicios aplicables a distintos niveles y disciplinas musicales. Hoy en día el canal tiene más de 55.000 subscriptores y más de 35 millones de visitas. También ha participado, como miembro de tribunales y jurados, en distintos certámenes de composición e interpretación de carácter nacional e internacional. Titulado Superior en Dirección, pianista y compositor. Profesor numerario de Música y Artes Escénicas por oposición. Mi formación instrumental se inició con ocho años, centrada en el piano, pero ya desde los últimos cursos de las enseñanzas profesionales supe que lo que realmente me interesaba era adquirir un conocimiento más amplio y sofisticado de la música, ir más allá en búsqueda de conseguir una concepción global y no tan centrada en el ámbito pianístico, lo cual me llevó a estudiar dirección. Soy un apasionado de la armonía, del análisis y, al mismo tiempo, de la gestión y el trato con grupos humanos, por lo que estudiar esta disciplina supuso una forma de explotar estas inquietudes y de aprender enormemente a través de la observación, de la experiencia y, ¿por qué no decirlo?, también de los errores. He estudiado dirección con maestros de la talla de Enrique García Asensio, J. E. García Miranda, Aldo Ceccato, Cristóbal Soler, Nicole Corti, David Hill o Philip Lawson, y composición con Fernando Blanco y Fernando Buide, entre otros. Con este bagaje, decidí orientar mi actividad artística a la dirección coral y actualmente soy el responsable de la dirección musical del Orfeón Terra a Nosa, un emblemático coro gallego que me permite estar activo y seguir aprendiendo día a día. Al mismo tiempo, en ningún momento he dejado de lado mi actividad como pianista, para mí la base de todo. Por este motivo mantengo colaboraciones con multitud de agrupaciones así como con el cantautor Luis Fercán, esto último en una vertiente más vinculada la música moderna. La combinación de estas dos visiones, analítica y la práctica, representadas en el conocimiento y aplicación de las herramientas y mecanismos de la composición musical la primera y en la práctica pianística la segunda, fueron clave para haber sido capaz de superar la oposición a la especialidad de Lenguaje Musical recientemente. Por todo esto y encontrándome ahora en el equipo de preparadores de oposiciones de la Academia Dos Acordes, trataré de hacer llegar lo que para mí son las claves de las diferentes pruebas que componen el proceso selectivo con la metodología minuciosa, profundizada, gradual e individualizada que es necesaria para alcanzar tan ambicioso objetivo. Titulado Superior en Música (Flauta Travesera). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Máster en Musicología Histórica. Doctor en Didácticas Específicas. Doctor en Humanidades. Catedrático de Música y Artes escénicas (especialidad de Historia de la Música). Te doy la bienvenida a mi academia virtual. En Dos Acordes creemos que la garantía de una buena preparación de oposiciones docentes reside en el propio preparador, último responsable de la marcha del curso. Por ello, y a diferencia de otros centros similares en que se cuida más la marca publicitaria que el equipo docente, van estas líneas de presentación. Mi experiencia como preparador se remonta a la primera convocatoria de oposiciones de música para el cuerpo de maestros, en 1991; un compañero del colegio me comentó que en una academia buscaban preparador de música y allí me fui, ignorante de a dónde me llevaría aquella aventura. En ese momento limité mi campo de acción a la ciudad donde vivía, Vigo, para luego trabajar de forma presencial en Santiago, Ourense, Coruña y, finalmente, León. En la actualidad formo a la mayor parte de mi alumnado en clases on-line con soporte de videoconferencia. Amplié mi campo de acción a la especialidad de música de secundaria en 1999 y siete años más tarde incorporé la preparación de todas las especialidades de conservatorio. En la actualidad sigo preparando personas para estos tres cuerpos docentes; aunque me han llamado en varias ocasiones para impartir infantil y primaria de maestros, no me acabo de decidir… ¡al menos, por el momento! Además de las clases directas también vivo el mundo de las oposiciones como autor de temarios. Para el cuerpo de maestros he publicado los temas (CEP), unidades didácticas (MAD) y, el más exitoso, volumen práctico de educación musical (MAD). En lo que se refiere al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, el de programación y unidades didácticas (MAD) y el antiguo temario común (MAD); finalmente, para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, escribí el libro de cómo realizar la programación y las unidades didácticas (Dos Acordes). Estos textos han experimentado diversas actualizaciones a lo largo de los años, de forma que siempre me encuentro a la última de las novedades de oposiciones. ¡Una trayectoria tan larga en este campo da para mucho! Como es esperable (y pienso que exigible) en un preparador de aspirantes a la función pública docente, he superado también este tipo de procesos en dos ocasiones, dentro de la misma convocatoria. Así, soy profesor de Música en la Enseñanza secundaria (en excedencia) y de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Historia de la Música. En la actualidad, soy Catedrático de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Historia de la Música, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Tengo experiencia como profesor de Primaria (EGB, mejor dicho), Infantil (en mi época, preescolar), Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Conservatorio (Elemental, Profesional y Superior) y Escuela Universitaria de Profesorado. En la actualidad, imparto docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y colaboro con los Programas de Doctorado de la UPValencia, así como con el Máster de la VIU. En lo que se refiere a mis conocimientos soy Titulado Superior en Música (flauta travesera), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Musicología Histórica, Doctor en Didácticas Específicas y Doctor en Humanidades. Muchos de mis amigos preparadores me preguntan por qué escogí, además de las presenciales, la preparación online. Considero que ambas opciones son perfectamente compatibles gracias a la videoconferencia. En cuanto a la comodidad y el precio, cada vez son más las personas que abandonan el presencial para pasarse al online. No sería capaz de recordar cuándo comenzamos a disponer de apoyo virtual… en todo caso, ha pasado mucho tiempo. Todo comenzó con una colección de páginas web programadas en asp que configuraban un pequeño entorno virtual, más o menos “casero” (de aquella, ¡todo un logro!). Luego incorporamos un blog, más tarde descubrimos las ventajas de la web 2.0 y comenzamos de forma tímida experimentando con Moodle y herramientas de autor como Exelearning… Pero siempre me preocupé por las nuevas tecnologías y su aplicación en este ámbito educativo. El curso 2014-2015 hicimos varios experimentos con la videoconferencia a través de la herramienta BlueBigButton y nos gustó tanto que la incorporamos a nuestras clases. Seguimos investigando para que el año que pasas conmigo y con todo el equipo de Dos Acordes te sea lo más aprovechable posible. Además, en estos momentos de cambios en el sistema de oposiciones, conviene ponerse en manos de profesionales con experiencia. ¿Te lo vas a perder? Javier Jurado
Entre sus composiciones destaca la marcha de procesión Imus ad lucem, ganadora del Certamen Internacional de San Fernando de Cádiz y su obra para banda Fontana Rosa, encargada por la Asociación Blasco Ibañez y estrenada en el Palau de la Música de Valencia en Junio de 2010.
La alta especificidad de las especialidades que preparamos nos ha llevado a constituir un amplio equipo de especialistas que colaboran con nuestro profesorado en aspectos específicos de la preparación, ya sea como tutores de unidades didácticas y programaciones, como correctores de simulacros de temas o como correctores de simulacros de análisis. No todos han querido que se difunda su nombre, pero a continuación te presentamos a algunos de ellos:
- Beatriz Alcalde Gil, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Silvia Bermúdez Melgarejo, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Luis J. Caballero Estremera, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Adolfo Caride Rodríguez, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Saúl Chapela Díaz, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- María Dolores Faro Domínguez, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
- Aránzazu García Escuredo, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Jorge González Baragaña, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Borja Granell Ciscar, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Álvaro Jurado García, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Rubén Palau Belenguer, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
- Fernando Raña Barreiro, Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
- Carlos Sales Rodrigo, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Víctor Vallés Fornet, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Lorena Varela Guzmán, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Javier Viceiro Filgueira, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
- Jesús Vicente Monzó, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
Opciones de matrícula
• Clases semanales en directo
Preparación de todas las pruebas para todas las comunidades, excepto, claro está, el repertorio de concierto (aunque sí podemos consultar su idoneidad). Acceso a las grabaciones de las clases.
• Acceso a todos los foros de dudas del curso
• Avisos de convocatorias, novedades y burocracia
• Temas comunes y temarios a precio descontado
Facilitamos gratuitamente los catorce temas comunes a las especialidades instrumentales. El temario específico no está incluido en la preparación, pero en nuestra tienda disponemos de temarios completos de Trompa, Percusión, Guitarra, Guitarra eléctrica, Bajo Eléctrico, Lenguaje Musical, Orquesta, Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Trompeta, Saxofón, Fundamentos de composición, Trombón, Canto, Contrabajo, Oboe y Flauta (además de Tuba, próximo a su publicación, y Clave, en elaboración). Disponemos también de las programaciones y unidades didácticas de Percusión, Lenguaje Musical, Violín, Piano, Oboe, Guitarra y Saxofón (materiales que iremos ampliando progresivamente).
• Explicación, preparación, revisión y defensa de las unidades didácticas y la programación didáctica
Preparamos las unidades didácticas y la programación didáctica. La programación (tanto las unidades didácticas como la programación didáctica) la elabora cada persona en un documento compartido con el equipo de Dos Acordes, que se encarga de revisarlo mensualmente.
• Ejercicio práctico
En cuanto a los temas, en la clase semanal abordamos diversos ámbitos (técnicas de estudio, cuestiones ortotipográficas, estructura enfoque, aparatos de citas…) y facilitamos gratuitamente los catorce temas comunes a las especialidades instrumentales (algunos también lo son a las teórico-prácticas). Finalizamos la sesión con el análisis de partituras.
• Simulacros
Realizarás simulacros de temas y, en su caso, del ejercicio práctico escrito, una vez al trimestre, que nuestro equipo de correctores devuelve revisados y puntuados, además de exposiciones en línea de la programación y las unidades didácticas.
• Clases semanales en directo
Tendrás clases semanales en directo (y posterior acceso a sus grabaciones) con explicaciones para la preparación de todas las pruebas para todas las comunidades.
• Acceso a todos los foros de dudas del curso
• Avisos de convocatorias, novedades y burocracia
• Temas comunes y temario a precio descontado
Facilitamos gratuitamente los catorce temas comunes a las especialidades instrumentales (algunos también lo son a las teórico-prácticas). El temario completo específico Lenguaje Musical no está incluido en la preparación, pero el alumnado de la Academia puede beneficiarse de importantes descuentos en nuestra tienda. Disponemos también de las programaciones y unidades didácticas de la especialidad.
• Explicación, preparación, revisión y defensa de las unidades didácticas y la programación didáctica
Preparamos las unidades didácticas y la programación didáctica. La programación (tanto las UU. DD. como la PD) la elabora cada persona en un documento compartido con el equipo de Dos Acordes, que se encarga de revisarlo mensualmente.
• Pruebas prácticas
En cada sesión se trabajan todos los elementos que componen dicha parte del proceso selectivo de una forma detallada, proceso que se complementa con un feedback personalizado con correcciones individualizadas sobre los ejercicios prácticos propuestos en cada área.
• Simulacros
Realizarás simulacros de temas, una vez al trimestre, que nuestro equipo de correctores devuelve revisados y puntuados, además de exposiciones en línea de la programación y las unidades didácticas.
• Clases semanales en directo
Tendrás clases semanales en directo (y posterior acceso a sus grabaciones) con explicaciones para la preparación de todas las pruebas para todas las comunidades.
• Acceso a todos los foros de dudas del curso
• Avisos de convocatorias, novedades y burocracia
• Temas comunes y temario a precio descontado
Facilitamos gratuitamente los catorce temas comunes a las especialidades instrumentales (algunos también lo son a las teórico-prácticas). El temario completo específico Fundamentos de Composición no está incluido en la preparación, pero el alumnado de la Academia puede beneficiarse de importantes descuentos en nuestra tienda.
• Explicación, preparación, revisión y defensa de las unidades didácticas y la programación didáctica
Preparamos las unidades didácticas y la programación didáctica. La programación (tanto las UU. DD. como la PD) la elabora cada persona en un documento compartido con el equipo de Dos Acordes, que se encarga de revisarlo mensualmente.
• Pruebas prácticas
En la clase específica de Fundamentos de Composición se trabajan los aspectos prácticos de las oposiciones de la especialidad a nivel estatal. Cada semana se propone una actividad en torno a cuatro grandes áreas (Fuga, Análisis, Armonía y Composición). En algunos casos se hace una puesta en común en la sesión semanal, aunque, por lo general, las correcciones son individuales, preservando el anonimato de los resultados..
• Simulacros
Realizarás simulacros de temas, una vez al trimestre, que nuestro equipo de correctores devuelve revisados y puntuados, además de exposiciones en línea de la programación y las unidades didácticas.
• Clases semanales en directo
Tendrás clases semanales en directo (y posterior acceso a sus grabaciones) con explicaciones para la preparación de todas las pruebas para todas las comunidades.
• Acceso a todos los foros de dudas del curso
• Avisos de convocatorias, novedades y burocracia
• Temas comunes
Facilitamos gratuitamente los catorce temas comunes a las especialidades instrumentales, así como los temas de historia de la música de secundaria, muy similares a los de conservatorio, pero no disponemos del temario específico de Historia de la Música.
• Explicación, preparación, revisión y defensa de las unidades didácticas y la programación didáctica
El sábado, a partir de las 9:00 h, preparamos las unidades didácticas y la programación didáctica. La programación (tanto las UU. DD. como la PD) la elabora cada persona en un documento compartido con el equipo de Dos Acordes, que se encarga de revisarlo mensualmente.
• Ejercicio práctico
Abordaremos el estudio de los temas y el análisis. Los lunes, a partir de las 17:30 h, continuaremos el trabajo sobre otras pruebas prácticas, siguiendo un orden cronológico.
• Simulacros
Realizarás simulacros de temas y, en su caso, del ejercicio práctico escrito, una vez al trimestre, que nuestro equipo de correctores devuelve revisados y puntuados, además de exposiciones en línea de la programación y las unidades didácticas.
• Preparación de partes específicas
Si no quieres realizar el curso completo y prefieres centrarte en alguna parte concreta de la preparación, consulta, sin compromiso, las diferentes opciones que podemos ofrecerte.
Personas que han aprobado con nosotros
Puedes comprobar esta información a través de los diarios oficiales correspondientes.
Inicio del curso: 7 de septiembre de 2024
¿Quieres matricularte o recibir más información?