¡Eh, alegra esa cara, que es juernes!
Yo sé que para la gente que está opositando eso de los festivos ha pasado a mejor vida. Pero, oye, ¡que descansar también es importante!
Así que, si te pasa como a mí y la semana se te está haciendo ya un poco cuesta arriba, tómate el día de mañana de descanso y el sábado, ¡a tope otra vez!
Pero bueno, yo a lo mío, que me enrollo.
Hoy quería comentarte una cosita fácil de solucionar, pero que, por desgracia, me encuentro en muchos de los textos que leo: el uso consecutivo de los puntos suspensivos y de la abreviatura etc. ❌.
Si alguna vez lo has hecho, no te preocupes, te perdono 😉. ¡Pero que no vuelva a pasar!
¿Te acuerdas que una vez te dije que menos es más y que, muchas veces, hay que optar por simplificar las cosas cuando escribimos? Pues este es un claro ejemplo.
Tanto los puntos suspensivos como etcétera (y su abreviatura etc.) sirven, exactamente, para lo mismo: cerrar enumeraciones incompletas.
(Cierto es que los puntos suspensivos también sirven para dejar en suspenso el discurso, de ahí su nombre. Como cuando alguien te dice algo que te sienta regular por WhatsApp y tu respuesta es, simplemente: …).
Pero, en textos del tipo que nos ocupa, su uso no es ese, sino el de hacer ver al lector que la enumeración podría continuar. Por tanto, tenemos que elegir entre una fórmula u otra. Pero no podemos caer en la tentación de poner las dos, porque, a parte de un poco cutre, es incorrecto.
¡A seguir!