Blog

¿Por qué «porque» no es lo mismo que «porqué»?

¡Volvemos al lío!

Halloween ya ha pasado, pero sigue habiendo cosas que dan mucho miedo, y sí, me refiero a tener faltas de ortografía en el examen escrito de la oposición 😵.

Aunque se tiende a pensar que nuestra lengua es más sencilla que otras porque las palabras se pronuncian tal y como se escriben, esto no soluciona el problema de los homófonos, palabras que suenan igual pero que tienen significados diferentes y, en ocasiones, difieren también en su grafía. Una pesadilla, sí.

Si ahora mismo te pregunto cuál es la diferencia entre «por qué», «porqué», «porque» y «por que», quizá lo tengas muy claro, clarísimo. Pero yo quiero asegurarme de que el día del examen, con tus nervios (el a ver qué bola sale, el que me toque el que me mejor me sé, por favor, o incluso el ay madre, que no me pinta el boli), esta sea la última de tus preocupaciones.

  • Por qué es una secuencia formada por la preposición «por» y el interrogativo o exclamativo «qué», por lo que introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas: ¿Por qué no vienes? > No sé por qué no vienes.
  • Porqué es un sustantivo masculino que significa «causa, motivo, razón» y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal: Todo tiene su porqué.
  • Porque es una conjunción átona que puede usarse como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia «por qué» y también para introducir oraciones causales o finales: No vino a trabajar porque estaba enfermo [causa] o Hice cuanto pude porque [= para que] no se enterara [finalidad].
  • Por que es una secuencia formada por la preposición «por» y «que», que pude tener valor de pronombre relativo o de conjunción subordinante: Este es el motivo por (el) que te llamé  [equivale a «el cual].

Y después de soltarte tremenda chapa, te dejo para que puedas poner en práctica estos consejos de persona chulísima que escribe genial en español.

¡A darle caña a la semana! 🚀