Titulado Superior en Música (Flauta Travesera). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Máster en Musicología Histórica. Doctor en Didácticas Específicas. Doctor en Humanidades. Catedrático de Música y Artes Escénicas (Historia de la Música).
Maestra especialista en Educación Musical. Doctora en Historia y Ciencias de la Música. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Titulada Superior en Música en la especialidad de Piano.
Maestro especialista en Educación Musical. Titulado Superior en Música en la especialidad de Clarinete.
Maestra de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicopedagogía.
Doctor en Psicopedagogía, máster en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares, graduado en Educación Infantil y Primaria y maestro en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial y Audición y Lenguaje. En la actualidad, ejerce como orientador educativo en la educación secundaria.
Titulado Superior en Música (Flauta Travesera). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Máster en Musicología Histórica. Doctor en Didácticas Específicas. Doctor en Humanidades. Catedrático de Música y Artes escénicas (especialidad de Historia de la Música).
Te doy la bienvenida a mi academia virtual. En Dos Acordes creemos que la garantía de una buena preparación de oposiciones docentes reside en el propio preparador, último responsable de la marcha del curso. Por ello, y a diferencia de otros centros similares en que se cuida más la marca publicitaria que el equipo docente, van estas líneas de presentación.
Mi experiencia como preparador se remonta a la primera convocatoria de oposiciones de música para el cuerpo de maestros, en 1991; un compañero del colegio me comentó que en una academia buscaban preparador de música y allí me fui, ignorante de a dónde me llevaría aquella aventura. En ese momento limité mi campo de acción a la ciudad donde vivía, Vigo, para luego trabajar de forma presencial en Santiago, Ourense, Coruña y, finalmente, León. En la actualidad formo a la mayor parte de mi alumnado en clases on-line con soporte de videoconferencia.
Amplié mi campo de acción a la especialidad de música de secundaria en 1999 y siete años más tarde incorporé la preparación de todas las especialidades de conservatorio. En la actualidad sigo preparando personas para estos tres cuerpos docentes; aunque me han llamado en varias ocasiones para impartir infantil y primaria de maestros, no me acabo de decidir… ¡al menos, por el momento!
Además de las clases directas también vivo el mundo de las oposiciones como autor de temarios. Para el cuerpo de maestros he publicado los temas (CEP), unidades didácticas (MAD) y, el más exitoso, volumen práctico de educación musical (MAD). En lo que se refiere al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, el de programación y unidades didácticas (MAD) y el antiguo temario común (MAD); finalmente, para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, escribí el libro de cómo realizar la programación y las unidades didácticas (Dos Acordes). Estos textos han experimentado diversas actualizaciones a lo largo de los años, de forma que siempre me encuentro a la última de las novedades de oposiciones. ¡Una trayectoria tan larga en este campo da para mucho!
Como es esperable (y pienso que exigible) en un preparador de aspirantes a la función pública docente, he superado también este tipo de procesos en dos ocasiones, dentro de la misma convocatoria. Así, soy profesor de Música en la Enseñanza secundaria (en excedencia) y de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Historia de la Música. En la actualidad, soy Catedrático de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Historia de la Música, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
Tengo experiencia como profesor de Primaria (EGB, mejor dicho), Infantil (en mi época, preescolar), Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Conservatorio (Elemental, Profesional y Superior) y Escuela Universitaria de Profesorado. En la actualidad, imparto docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y colaboro con los Programas de Doctorado de la UPValencia, así como con el Máster de la VIU.
En lo que se refiere a mis conocimientos soy Titulado Superior en Música (flauta travesera), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Musicología Histórica, Doctor en Didácticas Específicas y Doctor en Humanidades.
Muchos de mis amigos preparadores me preguntan por qué escogí, además de las presenciales, la preparación online. Considero que ambas opciones son perfectamente compatibles gracias a la videoconferencia. En cuanto a la comodidad y el precio, cada vez son más las personas que abandonan el presencial para pasarse al online.
No sería capaz de recordar cuándo comenzamos a disponer de apoyo virtual… en todo caso, ha pasado mucho tiempo. Todo comenzó con una colección de páginas web programadas en asp que configuraban un pequeño entorno virtual, más o menos “casero” (de aquella, ¡todo un logro!). Luego incorporamos un blog, más tarde descubrimos las ventajas de la web 2.0 y comenzamos de forma tímida experimentando con Moodle y herramientas de autor como Exelearning… Pero siempre me preocupé por las nuevas tecnologías y su aplicación en este ámbito educativo. El curso 2014-2015 hicimos varios experimentos con la videoconferencia a través de la herramienta BlueBigButton y nos gustó tanto que la incorporamos a nuestras clases.
Seguimos investigando para que el año que pasas conmigo y con todo el equipo de Dos Acordes te sea lo más aprovechable posible. Además, en estos momentos de cambios en el sistema de oposiciones, conviene ponerse en manos de profesionales con experiencia. ¿Te lo vas a perder?
Javier Jurado
Doctor en Psicopedagogía. Máster en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares. Grado en Educación Infantil y Primaria. Maestro Especialidades de Educación Primaria, Educación Física, Educación Infantil, Educación Especial,, Audición y Lenguaje y Orientación Educativa.
La planificación es una de las tareas más importantes a la hora de preparar una oposición. Por ello, en mis clases dispondréis desde el primer momento de un plan de trabajo estructurado que os permitirá afrontar con éxito cada una de las pruebas:
Para el desarrollo del tema escrito pondré a vuestra disposición un temario propio pero abierto y con pautas para vuestra personalización. Realizaremos también cuestionarios para cada uno de ellos y un simulacro trimestral escrito.
Cada tema contiene una introducción y una conclusión, tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales, y un esquema para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización.
En relación con la legislación educativa, hemos tenido en cuenta los preceptos de los nuevos currículos LOMLOE que estén conectados con cada tema pero el opositor u opositora deberá examinar y tener en cuenta la legislación específica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposición.
Como valor añadido y diferenciador, este temario incorpora una serie de Anexos especialmente diseñados para completar los temas relacionados con las diferentes discapacidades: mapas conceptuales para sistematizar el tratamiento de cada discapacidad, exposición de las teorías fundamentales a la hora de abordar las necesidades educativas en general, y las especiales en particular, así como un detalle de la intervención del maestro/a de PT en cada caso concreto.
El Plan de Apoyo o Programación Didáctica junto con los programas de intervención o unidades didácticas: para su realización os iré dando materiales, pautas, ideas y orientaciones, haciendo especial mención a la metodología y a los mecanismos de evaluación. También trabajaremos concienzudamente su defensa y exposición, mediante simulacros online de los mismos.
Si sigues teniendo dudas, no dudes en contactar con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.
Eduardo Rodríguez
Maestra de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicopedagogía.
Aprobar la oposición es el final feliz de una de las etapas más intensas de mi vida. El esfuerzo diario, incansable, durante meses de organización, planificación, estudio y búsqueda de las mejores ideas en un proceso creativo continuo. Los nervios de sentirte evaluada. La esperanza de obtener una oportunidad. La certeza de saber que adoras esta profesión y que es lo que quieres en la vida. Y al fin, la emoción de recibir un tú sí que vales. De esto hace ya 12 años y lejos de ser un final supuso el comienzo de una doble sensación.
Por una parte la responsabilidad que supone ocupar una plaza como funcionaria de carrera y que me ha empujado a continuar formándome en aspectos de lo más variopintos pero todos de candente actualidad: TICs aplicadas al aula con herramientas de autor, Elaboración de blogs docentes, Logicomatemática basada en aprender a pensar, Habilidades comunicativas, Inteligencia emocional, Competencias Clave, Metodología basada en el aprendizaje vivencial…
Y la segunda sensación es empatía. Ésta es la que me empuja a formar parte de este equipo, como preparadora, pues aún hoy revivo lo que supone enfrentar una oposición y empatizo con los que están comenzando esta carrera de fondo. Compartir mi experiencia, mi trabajo, mi formación y ayudar a futuras maestras y maestros en todo lo que esté a mi alcance es un motor más en mi vida profesional y a ello he dedicado los últimos 9 años compaginándolo con mi labor diaria en el aula.
Belén Olmos
Tomás Gilabert Giner nace en la localidad valenciana de Benigànim en 1968. Inicia sus estudios musicales 1981 en el Conservatorio Profesional de Valencia y más tarde en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, estudiando armonía con Luis Blanes y composición con Amando Blanquer. Está en posesión de las titulaciones de Profesor de Piano y Profesor superior de Solfeo y Teoría de la música, Armonía y Composición, Pedagogía musical, Musicología y Dirección de coros. También obtiene el premio de honor en la especialidad de composición y el diploma de estudios avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia.
Titulado Superior en Dirección, pianista y compositor. Profesor numerario de Música y Artes Escénicas por oposición.
Mi formación instrumental se inició con ocho años, centrada en el piano, pero ya desde los últimos cursos de las enseñanzas profesionales supe que lo que realmente me interesaba era adquirir un conocimiento más amplio y sofisticado de la música, ir más allá en búsqueda de conseguir una concepción global y no tan centrada en el ámbito pianístico, lo cual me llevó a estudiar dirección. Soy un apasionado de la armonía, del análisis y, al mismo tiempo, de la gestión y el trato con grupos humanos, por lo que estudiar esta disciplina supuso una forma de explotar estas inquietudes y de aprender enormemente a través de la observación, de la experiencia y, ¿por qué no decirlo?, también de los errores.
He estudiado dirección con maestros de la talla de Enrique García Asensio, J. E. García Miranda, Aldo Ceccato, Cristóbal Soler, Nicole Corti, David Hill o Philip Lawson, y composición con Fernando Blanco y Fernando Buide, entre otros. Con este bagaje, decidí orientar mi actividad artística a la dirección coral y actualmente soy el responsable de la dirección musical del Orfeón Terra a Nosa, un emblemático coro gallego que me permite estar activo y seguir aprendiendo día a día.
Al mismo tiempo, en ningún momento he dejado de lado mi actividad como pianista, para mí la base de todo. Por este motivo mantengo colaboraciones con multitud de agrupaciones así como con el cantautor Luis Fercán, esto último en una vertiente más vinculada la música moderna.
La combinación de estas dos visiones, analítica y la práctica, representadas en el conocimiento y aplicación de las herramientas y mecanismos de la composición musical la primera y en la práctica pianística la segunda, fueron clave para haber sido capaz de superar la oposición a la especialidad de Lenguaje Musical recientemente. Por todo esto y encontrándome ahora en el equipo de preparadores de oposiciones de la Academia Dos Acordes, trataré de hacer llegar lo que para mí son las claves de las diferentes pruebas que componen el proceso selectivo con la metodología minuciosa, profundizada, gradual e individualizada que es necesaria para alcanzar tan ambicioso objetivo.
Titulado Superior en Dirección, pianista y compositor. Profesor numerario de Música y Artes Escénicas por oposición.
Mi formación instrumental se inició con ocho años, centrada en el piano, pero ya desde los últimos cursos de las enseñanzas profesionales supe que lo que realmente me interesaba era adquirir un conocimiento más amplio y sofisticado de la música, ir más allá en búsqueda de conseguir una concepción global y no tan centrada en el ámbito pianístico, lo cual me llevó a estudiar dirección. Soy un apasionado de la armonía, del análisis y, al mismo tiempo, de la gestión y el trato con grupos humanos, por lo que estudiar esta disciplina supuso una forma de explotar estas inquietudes y de aprender enormemente a través de la observación, de la experiencia y, ¿por qué no decirlo?, también de los errores.
He estudiado dirección con maestros de la talla de Enrique García Asensio, J. E. García Miranda, Aldo Ceccato, Cristóbal Soler, Nicole Corti, David Hill o Philip Lawson, y composición con Fernando Blanco y Fernando Buide, entre otros. Con este bagaje, decidí orientar mi actividad artística a la dirección coral y actualmente soy el responsable de la dirección musical del Orfeón Terra a Nosa, un emblemático coro gallego que me permite estar activo y seguir aprendiendo día a día.
Al mismo tiempo, en ningún momento he dejado de lado mi actividad como pianista, para mí la base de todo. Por este motivo mantengo colaboraciones con multitud de agrupaciones así como con el cantautor Luis Fercán, esto último en una vertiente más vinculada la música moderna.
La combinación de estas dos visiones, analítica y la práctica, representadas en el conocimiento y aplicación de las herramientas y mecanismos de la composición musical la primera y en la práctica pianística la segunda, fueron clave para haber sido capaz de superar la oposición a la especialidad de Lenguaje Musical recientemente. Por todo esto y encontrándome ahora en el equipo de preparadores de oposiciones de la Academia Dos Acordes, trataré de hacer llegar lo que para mí son las claves de las diferentes pruebas que componen el proceso selectivo con la metodología minuciosa, profundizada, gradual e individualizada que es necesaria para alcanzar tan ambicioso objetivo.
Como creador del proyecto Dos Acordes, estoy al frente del equipo humano que actualmente integra la empresa. La diversidad de propuestas que ofrecemos, tanto en el ámbito editorial, discográfico, de asesoramiento cultural en materia de música o docente, me plantean diarios retos en la búsqueda de la excelencia.
Dos Acordes es una empresa muy diversificada (edición de libros, partituras, temarios y revistas, discográfica, academia de formación docente y asesoría cultural) y en la que desarrollan su trabajo profesionales de distintas especialidades.
Por ello, la gerencia está activamente implicada con nuestro equipo humano y realiza una continua labor de organización, coordinación y apoyo a la dirección de nuestro proyecto: desde la decisión sobre qué publicar hasta qué preparadores deben incorporarse al equipo, en qué iniciativas debe incluirse la firma o en qué debe invertir sus activos.
El equipo administrativo de Dos Acordes integra el departamento de administración y el de logística, que gestionan la plataforma de tickets, correo, matrículas y pagos, facturación, tienda online y community management.
En el almacén se preparan los pedidos recibidos en nuestra tienda, así como los de nuestras distribuidoras.
Nos ocupamos, además, de cuantas pequeñas cuestiones surgen en el día a día. Intentamos responder rápidamente a todas las incidencias, pero, en ocasiones ¡resulta complicado!
Una empresa basada en las tecnologías de la información del siglo XXI necesita de un especialista capaz de salir al paso de las incidencias continuas en materia informática.
Como especialista, debe decidir, mantener y desarrollar los distintos componentes de nuestra infraestructura, tanto de hardware como de software, diseñar y mantener nuestras páginas web y reaccionar para responder con prontitud a las nuevas y continuas exigencias de la tecnología.
Soy licenciado en música clásica con una larga trayectoria docente. Me gusta componer música y compartirla con los demás: sea en una sala de conciertos, en una película, o un vídeo juego. He compuesto música para todas estas plataformas y algunas composiciones han sonado y han recibido premios en festivales y nominaciones en los lugares más variados del mundo: desde Hollywood a Japón y de vuelta, pasando por Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, España, Portugal… Me gustaría mencionar uno en especial, recibido de la mano de uno de mis compositores favoritos Ryuichi Sakamoto – Silver Award en el Sapporo International Art Festival – Urban Soundscape Competition.
Desde hace 10 años soy colaborador habitual de Dos Acordes. Me encargo del proceso de la preparación digital de partituras para que cumplan con los estándares de la edición musical editorial y tengan una apariencia profesional, clara y eficaz. A la hora de tratar con los clientes, también aporto mi punto de vista como compositor y pianista, ofreciendo soluciones y consejos prácticos para que el resultado final sea óptimo.
Soy diseñadora gráfica, editora y copywriter. Estoy presente durante todo el proceso creativo y técnico que implica la edición, desde su concepción hasta su posterior impresión y comercialización. Desde la fundación de la empresa, me encargo de dotarla de personalidad visual, coherencia gráfica y calidad.
Mi naturaleza creativa trata de expresarse también en otros campos del diseño, como la joyería textil o la costura, en sentido amplio.
Soy titulado superior en Percusión, funcionario de carrera en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Además de labores de apoyo y consejo, mi cometido en la empresa consiste en aclarar dudas de la fase de concurso y mantener informados a los usuarios de la Academia Dos Acordes de las convocatorias que se producen.
¡También estaré aquí para trasmitiros buenas vibraciones!
Mi formación como musicólogo se fundamenta en los títulos superiores de música en Musicología Histórica y Etnomusicología, así como en un máster extranjero en «Disciplinas históricas, críticas y analíticas de la música». He colaborado con Dos Acordes como copista y corrector de pruebas durante más de cinco años y, en la actualidad, desempeño las funciones de coordinador editorial, editor de textos y asesor técnico.
Soy graduada en Traducción e Interpretación y además cuento con un máster en Traducción Audiovisual y Accesibilidad. Tanto mi formación como mi experiencia profesional me han permitido profundizar en el dominio de mis competencias lingüísticas en español. Así, en Dos Acordes desempeño las funciones de correctora ortotipográfica y de estilo.
Soy graduada en Lenguas Extranjeras Aplicadas por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris 3. Tengo un máster en Traducción Multimedia (Universidad de Vigo) y un máster en Estudios Teatrales (Universidad Sorbonne). Funcionaria de la Educación Nacional francesa, además de mi trabajo como profesora de español, desarrollo labores de traductora y correctora de textos.