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Edición de partituras: un futuro muy presente

Edición de partituras

Desde los amanuenses medievales a Petrucci hasta la revolución digital, la edición de partituras ha sido un fenómeno esencial para el desarrollo de la notación y para la difusión de las partituras en la historia de la música. Sin duda, ha experimentado un desarrollo exponencial en las últimas décadas y ha alcanzado unas cotas de calidad sin precedentes. Paralelamente, las nuevas grafías exigen por parte de los editores gran versatilidad para alcanzar con ellas la mayor precisión en la ejecución de las ideas compositivas en los más diversos lenguajes.

Así, la actualidad manda y la transcripción de partituras es uno de los servicios más transversales y demandados de Dos Acordes, en el que ponemos todo el cuidado para lograr que cada producto lleve la seña de identidad de la editorial. ¿Quieres conocer todos los servicios que ofrecemos y se relacionan con ella? Pues acompáñanos y descubre cómo se aborda la edición del material musical.

Un asunto muy especializado

La edición de partituras es una de las cuestiones que abordamos habitualmente en Dos Acordes y, de hecho, hay un profesional especialista dedicado a ello. Compositor y pianista, Karolis Biveinis, realiza su trabajo con el software de edición de mayor calidad para adecuarse a las necesidades de los diferentes trabajos: Finale, Sibelius (con sus licencias respectivas) y Musescore (de naturaleza libre y gratuita).

Su trabajo se divide en varios ámbitos. Uno de ellos se desarrolla en contacto con la diseñadora gráfica para garantizar que las partituras que compositores y musicólogos envían para la edición, o bien que se preparan desde manuscritos, tengan la tipografía, el tamaño, los márgenes, etc., que el resto de las partituras que publica la editorial. Con esto, ambos consiguen que todo el material que lleva nuestro sello posea una visualización similar. Incluso utilizamos fuentes comunes en los editores de partituras para que tengan un acabado prácticamente igual, con independencia del formato en el que se nos envíe, y que, de este modo, no se note diferencia alguna entre los títulos del catálogo.

Edición de partituras

En el ámbito académico, investigativo e interpretativo

Uno de los campos más interesantes es el de la transcripción de partituras manuscritas o la maquetación que envían los grupos de investigación de las universidades, con los que colaboramos asiduamente, para su publicación. A este respecto, se realiza la edición y coedición con universidades y otros organismos; es decir, cuando es menester, también asumimos un planteamiento científico del tema.

Además, trabajamos a las órdenes de diferentes orquestas sinfónicas y algunas agrupaciones camerísticas en la transcripción, preparación y elaboración de material. En las orquestas supone un trabajo muy pormenorizado, dado que exige un grado de elaboración de las particellas muy concreto, de manera que sean útiles y adecuadas para los intérpretes de cada atril. Usamos distintos formatos de particella y partitura general según la orquesta precise y su archivero o archivera nos indique o haga constar. Aunque alguno pueda pensar que es un trabajo automático, editar no es transcribir. ¡Ni mucho menos! Sobre todo, extraer las partes para que resulten de cómoda lectura para el intérprete requiere un enorme cuidado y dedicación.

Edición de partituras (2)

Asimismo, participamos creativamente en la toma de decisiones de la edición de las partituras, por ejemplo, en el ámbito de la notación contemporánea, mediante la producción de grafías específicas para evitar las partes manuscritas que suelen enviar los propios compositores. Se idean las grafías que puedan reproducir con la mayor fidelidad posible las propuestas que autores y autoras precisen.

Edición de partituras (3)

Otro aspecto en el que también se decide activamente es en el uso de determinadas notas y su conveniencia, sobre todo en lo relativo a la armonía y cuestiones similares. Se consulta a los investigadores, cuando se trata de autores fallecidos, o a los propios autores, cuando todavía están vivos, para recabar su consideración y preparar las obras lo más fielmente posible a la idea original con coherencia y corrección. Algunas de estas obras se han publicado, igual que muchas por encargo de intérpretes o creadores y compositores (especialmente si estos no están familiarizados con los programas de edición digital), y han pasado a formar parte del catálogo de Dos Acordes.

Y así de diverso es mundo de la edición. ¿Conocías todas sus vertientes? Ahora ya sabes que si tienes una idea y no sabes cómo llevarla a cabo, aquí trabajamos para darle forma a lo que tengas en mente. ¡Te esperamos!