Hablamos con Saúl Chapela, autor de la obra Buceando (publicada en Dos Acordes) y coautor del temario de composición de Dos Acordes y ex alumno de nuestra Academia. Este compositor y pianista gallego, es Titulado Superior en Música, en las especialidades de Interpretación-Piano y de Composición, dispone de un Máster en Composición y es Profesor del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Piano.
Saúl preparó las oposiciones con nosotros, y con él queremos hablar acerca de su carrera, formación, y sobre la preparación de oposiciones en Dos Acordes.
Saúl Chapela
Revisando tu CV nos hemos asombrado por tu extensa formación y experiencia, ¿qué te llevó a dedicarte al mundo de la música? ¿Crees que en este sector es necesario estar en continua formación?
Mi interés por la música surgió en la infancia, con anécdotas como aporrear una vieja lavadora a modo de batería o construir una especie de guitarra para un proyecto de manualidades en el colegio. Creo que lo que me impulsó a decantarme definitivamente por la música fue la posibilidad de aprender sin límites y siguiendo un ritmo individualizado, gracias a las enseñanzas más personalizadas del conservatorio en comparación con la enseñanzas obligatoriamente más encorsetadas del instituto.
Estar en continua formación me parece imprescindible, puesto que el mundo de la música es prácticamente infinito y una vida entera no llegaría ni siquiera para escuchar los miles de obras maestras existentes. Apenas podemos aspirar a conocer la punta del iceberg, por eso es un ámbito tan estimulante y diverso.
Hemos visto que has recibido numerosos premios como compositor y pianista, ¿puedes hablarnos de ellos?, ¿ayuda el reconocimiento a seguir trabajando?
Aunque considero que el arte no es una competición, los concursos me parecen una forma estupenda de motivación para dar el máximo de uno mismo y, con un poco de suerte, generar interés sobre tu trabajo. Por ejemplo, el premio internacional de composición del Boston GuitarFest por Catarsis me ha llevado a colaborar con magníficos guitarristas en Alemania, Finlandia y España. Además, en muchas ocasiones, un premio es prácticamente la única forma de conseguir estrenar una obra de medio o gran formato. Mi concierto para violín y orquesta de cuerda Follas Vellas, escrito siendo todavía estudiante, posiblemente jamás habría sido interpretado y grabado de no ser por el Concurso de Composición Manuel Quiroga.
Sabemos que en la actualidad compaginas la actividad como docente con la de músico independiente, ¿qué te aporta cada una de las profesiones?
La docencia me proporciona estabilidad económica, así como un sentimiento de realización al ayudar a otros en este continuo camino de aprendizaje que es la música. Como compositor me mueve «el amor al arte», es decir, esa necesidad interna de imaginar, de crear y, en definitiva, de transmitir.
Formación Online
Hablemos ahora sobre la formación online, ¿por qué elegiste este tipo de formación?, ¿qué expectativas tenías?
Al enfrentarme a la preparación de las oposiciones me surgían varios retos, ya que no conocía en profundidad la idiosincrasia de las pruebas de cada fase ni jamás había elaborado una programación didáctica. Mis expectativas eran familiarizarme con todo el proceso, preparar concienzudamente cada una de las pruebas y tener una supervisión fiable durante la elaboración de la programación didáctica. La formación en línea me permitía libertad horaria, para poder compaginar las horas de estudio y de trabajo.
¿Se han cumplido tus objetivos?
La Academia Dos Acordes me ha proporcionado una valiosísima ayuda a lo largo de todos los meses de preparación de las oposiciones y mis objetivos se han cumplido con creces. Inicié el curso en la especialidad de fundamentos de composición, pero al salir la previsión de plazas en Galicia y ver que no era ofertada, cambié mis planes hacia la especialidad de piano. Finalmente conseguí aprobar con plaza, lo que considero un gran éxito teniendo en cuenta, además, que era la primera vez que me presentaba a unas oposiciones.
Dos Acordes
¿Por qué escogiste nuestra academia?
Hay pocas academias especializadas en formación para opositores del cuerpo de profesores de música y, todavía menos, con tantas buenas referencias y casos contrastados de éxito. A esto habría que sumar la libertad horaria que permite la plataforma en línea y la enorme calidad del equipo docente, que ya conocía de primera mano de mi etapa como estudiante en el conservatorio de Vigo.
¿Nos recomendarías a tus amigos?, ¿qué destacarías de nuestro tipo de formación?
Sin duda, pienso que puede suponer una ayuda decisiva. Destacaría la calidad y el involucramiento de los docentes, así como el buen funcionamiento de la plataforma.
Háblanos de tu experiencia con tus preparadores
Javier Jurado, además de ser experto en musicología, conoce los entresijos de la legislación educativa vigente y es un docente con un nivel de involucramiento y una capacidad de trabajo asombrosos. Su ayuda durante la preparación de las pruebas y la elaboración de la programación didáctica ha sido inestimable. Juan Eiras, actualmente uno de los compositores gallegos con mayor reconocimiento, transmite pasión por la música y un rigor absoluto en la corrección de ejercicios y simulacros. Debido a que a mitad de curso cambié mis planes hacia la especialidad de piano, dejé fundamentos de composición prácticamente abandonada y lamentablemente no pude sacar todo el provecho posible, aunque sí conseguí continuar viendo sus interesantes clases de análisis.