¿Tienes preparada la defensa de tu programación didáctica?
Pues repásala y evita algunos errores de lo más comunes en los que debemos evitar caer a toda cosa. Y es que la defensa de la programación didáctica es una de las partes más importantes dentro de las oposiciones a educación y por ello debemos conseguir que salga de la mejor manera posible.
De esta manera, a continuación os dejamos algunos errores que no puedes cometer cuando te encuentres defendiendo la programación didáctica:
1º No revisar en profundidad la programación didáctica
Algo que parece que caerá de cajón, pero un error en el que a veces caemos es no revisar como es debido nuestro trabajo. Tendremos que asegurarnos que hemos seguido todos los puntos y las directrices (tamaño de texto, interlineado, etc.).
2º No ser original
Entendemos que por falta de tiempo y por el nerviosismo podemos caer en tópicos y alejarnos de la originalidad. Pero debemos entender que el tribunal escuchará a un opositor tras otro, con lo que si no conseguimos destacar será difícil captar su atención.
3º Falta de actualización
Otro error es no actualizar y hacer uso de una legislación obsoleta, revisa y asegúrate que todo está actualizado.
4º No integrar documentación óptima
Completa la documentación y la bibliografía, ya que se convierten en puntos clave. Busca diversas fuentes, y compara la información.
Por otra parte, selecciona bien el número de anexos que añades, enuméralos y organízalos de manera inteligente. Utiliza diferentes materiales como trabajos de los alumnos, fotografías de material de apoyo, etc. Y, evita la teoría más pura y la normativa impresa directamente.
5º No preparar su exposición
Por último, en la exposición oral de la programación didáctica tendrás que cuidar tu vocabulario, los gestos, tu manera de expresarte, de mirar… Es por ello que no prepararla bien, se convertirá en un grave error.
Aumenta información en este artículo que compartimos hace algún tiempo: Exposiciones orales: errores y pautas para no cometerlos.
En definitiva, hablamos de 5 errores que debes tratar de evitar en las defensa de tu programación didáctica si quieres que el tribunal se sorprenda con tu trabajo.