Material de escritura para la oposición: ¿cómo elegir el bolígrafo más adecuado?
A pesar de que vivimos en un entorno eminentemente digitalizado, la escritura manual aún conserva su importancia, y en la oposición, todavía más. Buena parte de las pruebas del proceso (como el desarrollo del tema o el análisis, según la especialidad) se realizan por escrito y, además, requieren de precisión y cierta rapidez. Por eso, la elección del material de escritura no es un asunto baladí y son varios los factores que el opositor u opositora debe tener en cuenta antes de decidirse por la opción que más se ajuste a sus particularidades.
¿Qué debemos valorar antes de elegir el bolígrafo para las pruebas en la oposición?
En primer lugar, es fundamental conocer las características de nuestra caligrafía. Todos tenemos nuestras tendencias personales, que definen los trazos principales de los documentos manuscritos. Son, por ejemplo, el tamaño de la letra, su forma, la tendencia de márgenes y de interlineado, si somos zurdos o diestros, la forma en la que cogemos el bolígrafo y, por ende, la presión que ejercemos al escribir.
Debe cuidarse la pulcritud en los escritos. No obstante, si a causa de la velocidad de escritura sabemos que podemos tener tendencia a rectificar o tachar, debemos buscar un bolígrafo que no emborrone y que nos permita presentar un escrito cuidado y legible igualmente.
Otra cuestión importante y que, además, no es posible conocer hasta el momento del examen, es el grosor del papel en el que van a realizarse las pruebas. El más utilizado es el normal, que presenta un gramaje medio de 70-80 g/m2, pero, para no correr riesgos innecesarios (que la tinta traspase, marque de más o rasgue el papel), es preferible evitar, en la medida de lo posible, los bolígrafos de punta muy ancha y los de tinta líquida.
Debe tenerse en cuenta que una prueba de este tipo es una situación de presión y que, fruto del estrés del momento, es muy habitual apretar los dedos y la muñeca, tensionar todo el brazo y forzar la musculatura. Un material de escritura adecuado puede ayudar a mitigar estos efectos físicos y a que la escritura sea más fluida y natural.
Para evitar sorpresas, lo mejor es poner en práctica diferentes opciones durante los meses de preparación. La realización de pruebas con materiales distintos nos ayudará a saber cuántas palabras podemos escribir en el tiempo que dura el examen y si hay alguna diferencia significativa entre unas opciones u otras.
Y recuerda que para los prevenidos no hay acasos: ten siempre dos opciones fiables y a mano por lo que pueda pasar.
Give me five: el ranking de los cinco bolígrafos preferidos
- El clásico: Bic Cristal
Este es, sin duda, el modelo más conocido y popular de todos los recogidos en esta lista. Se trata de un bolígrafo ligero y resistente, de punta de grosor medio y cuerpo hexagonal, que facilita el agarre de manera cómoda y suave. Su tinta con base de aceite y trazo preciso lo convierte en un bolígrafo muy versátil y adaptable. Debe tenerse en cuenta que, a medida que se usa, el trazo se engrosa ligeramente y puede llegar a hacerse más irregular. No obstante, presenta una relación calidad-precio muy competitiva y es una apuesta segura que cualquier persona ha utilizado en algún momento de su vida.
- El rápido: Uni-ball JetStream
La velocidad y la capacidad de deslizamiento sobre el papel son los puntos fuertes del JetStream. El diseño de este bolígrafo retráctil es de plástico reciclado con empuñadura de goma, que facilita el agarre suave y, en consecuencia, permite escribir durante períodos largos de tiempo sin fatiga muscular; de hecho, es especialmente ergonómico para zurdos. Su tinta de gel es brillante y, a la par, de secado muy rápido para evitar los emborronamientos. Es de grosor medio (1 mm) y trazo firme y uniforme (0,45 mm) a prueba de agua y decoloraciones por agentes externos. Todas estas características lo convierten en una elección muy repetida entre los opositores.
- El fino: Pentel SuperB BK-77
Otro viejo conocido y el preferido de los amantes de la caligrafía extrafina. Durante años, este bolígrafo era prácticamente única opción para quienes procuraban una escritura delicada, y es que, aunque tiene una punta de 0,77 mm, su trazo está ronda los 0,27 mm. Su diseño es muy clásico: con capuchón hermético, cuerpo transparente y protector de punta metálico. Por su parte, la tinta con base de aceite, al igual que el Bic, es fluida y de secado casi instantáneo. Su gran contra es el ligero traqueteo que hace al escribir, provocado por la holgura del diseño del protector de la punta. Además, no es un bolígrafo sencillo de encontrar en tiendas físicas, donde ha ganado terreno Bic con su nuevo modelo Cristal Ultra Fine.
- El mítico: Pilot
Probablemente uno de los más populares en sus diferentes gamas (a excepción de los Frixion, cuya tinta es borrable y, por tanto, no está permitido en procesos de este tipo). Los dos modelos más populares son el Super Grip (tinta con base de aceite) y V5 (tinta líquida). Este último, por la naturaleza de su tinta, es una opción más arriesgada; es más fácil que traspase el papel, engrose mucho el trazo o ensucie la escritura. Sin embargo, el Super Grip, que tiene una punta de bola de 1 mm, pero una escritura de 0,4, es una garantía. Tiene un grip de caucho con diseño mullido y ergonómico que facilita el agarre, lo que lo convierte en un bolígrafo muy cómodo en la escritura: reduce la fatiga e incrementa la suavidad. Su versatilidad y garantía de buen funcionamiento respaldan su fama; no es de extrañar que sea de los más populares en contextos muy diferentes y variados.
- La joya de la corona: Zebra Blen antiestrés
El último en llegar, pero no por ello el menos importante. El Zebra Blen posee un diseño retráctil cuidado y especialmente pensado para evitar la presión, las vibraciones y los pequeños ruidos incómodos que se dan durante la escritura. En la parte del agarre la superficie es engomada, lo que permite sujetarlo sin presión ni fuerza extra y, además, se trata de un bolígrafo muy estable, gracias a su centro de gravedad bajo. Está disponible en tinta negra y azul y en dos anchos de punta, 0,5 y 0,7 mm. En ambos casos la tinta es densa pero fluida, lo que le da mucha rapidez en la escritura y, al mismo tiempo, evita los emborronamientos. Su manejo es de una fluidez incomparable; no en vano es el preferido por los opositores más exigentes.
Estos son solo algunos ejemplos de la cantidad ingente de modelos que hay actualmente en el mercado para todos los gustos, necesidades y particularidades. La mejor manera de encontrar el perfecto para cada persona es informarse y probar.
En nuestra academia también preparamos estas pruebas y analizamos cuidadosamente tanto el contenido como la forma y presentación de los escritos para conocer todos los factores que intervienen en la realización de la prueba, de manera que cada persona pueda optimizar al máximo sus posibilidades.
¡Ánimo con la semana y con la búsqueda de vuestro bolígrafo ideal!