• PROFESORADO


    Información oposiciones

    Curso 2017-2018 - ¡Abierta ya la matrícula!


    Conoce a nuestro equipo docente...

    En Dos Acordes no nos limitamos a ofrecer una preparación general, sino que contamos con un equipo de especialistas de reconocido prestigio que velan para que consigas tu plaza como docente.

    Javier
    Titulado Superior en Música (flauta travesera). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
    Máster en Musicología. Doctor en Didácticas Específicas.


    Te doy la bienvenida a mi academia virtual.

    En Dos Acordes creemos que la garantía de una buena preparación de oposiciones docentes reside en el propio preparador, último responsable de la marcha del curso. Por ello, y a diferencia de otros centros similares en que se cuida más la marca publicitaria que el equipo docente, van estas líneas de presentación.

    Mi experiencia como preparador se remonta a la primera convocatoria de oposiciones de música para el cuerpo de maestros, en 1991; un compañero del colegio me comentó que en una academia buscaban preparador de música y allí me fui, ignorante de a dónde me llevaría aquella aventura. En ese momento limité mi campo de acción a la ciudad donde vivía, Vigo, para luego trabajar de forma presencial en Santiago, Ourense, Coruña y, finalmente, León. En la actualidad formo a la mayor parte de mi alumnado en clases on-line con soporte de videoconferencia.

    Amplié mi campo de acción a la especialidad de música de secundaria en 1999 y siete años más tarde incorporé la preparación de todas las especialidades de conservatorio. En la actualidad sigo preparando personas para estos tres cuerpos docentes; aunque me han llamado en varias ocasiones para impartir infantil y primaria de maestros, no me acabo de decidir… ¡al menos, por el momento!

    Además de las clases directas también vivo el mundo de las oposiciones como autor de temarios. Para el cuerpo de maestros he publicado los temas (CEP), unidades didácticas (MAD) y, el más exitoso, volumen práctico de educación musical (MAD). En lo que se refiere al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, el de programación y unidades didácticas (MAD) y el antiguo temario común (MAD); finalmente, para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, escribí el libro de cómo realizar la programación y las unidades didácticas (Dos Acordes). Estos textos han experimentado diversas actualizaciones a lo largo de los años, de forma que siempre me encuentro a la última de las novedades de oposiciones. ¡Una trayectoria tan larga en este campo da para mucho!

    Como es esperable (y pienso que exigible) en un preparador de aspirantes a la función pública docente, he superado también este tipo de procesos en dos ocasiones, dentro de la misma convocatoria. Así, soy profesor de música en la enseñanza secundaria (en excedencia) y de música y artes escénicas, en la especialidad de historia de la música. Tengo experiencia como profesor de primaria (EGB, mejor dicho), en infantil (en mi época, preescolar), secundaria obligatoria y bachillerato, conservatorio (elemental, profesional y superior) y Escuela Universitaria de Profesorado. En la actualidad imparto docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, así como en el Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad de Vigo.

    En lo que se refiere a mis conocimientos soy Titulado Superior en Música (flauta travesera), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Investigación y Doctor en Ciencias de la Educación.

    Muchos de mis amigos preparadores me preguntan por qué escogí, además de las presenciales, la preparación online. Considero que ambas opciones son perfectamente compatibles gracias a la videoconferencia. En cuanto a la comodidad y el precio, cada vez son más las personas que abandonan el presencial para pasarse al on-line.

    No sería capaz de recordar cuándo comenzamos a disponer de apoyo virtual… en todo caso, ha pasado mucho tiempo. Todo comenzó con una colección de páginas web programadas en asp que configuraban un pequeño entorno virtual, más o menos “casero” (de aquella, ¡todo un logro!). Luego incorporamos un blog, más tarde descubrimos las ventajas de la web 2.0 y comenzamos de forma tímida experimentando con Moodle y herramientas de autor como Exelearning… Pero siempre me preocupé por las nuevas tecnologías y su aplicación en este ámbito educativo. El curso 2014-2015 hicimos varios experimentos con la videoconferencia a través de la herramienta BlueBigButton y nos gustó tanto que la incorporamos a nuestras clases.

    Siempre intentamos estar por delante del resto de preparadores y, por eso aún hoy, continuamos innovando: este año estamos llevando a cabo un proyecto piloto con vistas a que las personas que preparan con nosotros dispongan de cuentas de correo personales asociadas a nuestro dominio, así como de un espacio virtual privado donde alojar sus materiales. Seguimos investigando para que el año que pasas conmigo y con todo el equipo de Dos Acordes te sea lo más aprovechable posible. ¿Te lo vas a perder?

    Javier Jurado

    Mónica
    Titulada Superior de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Pedagogía Musical. Titulo Medio de Composición.
    Máster en Creación e Interpretación Musical. Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica.

    Comencé a estudiar música a los 13 años. Posiblemente porque en mi familia había mucha tradición musical, sentí, desde el primer momento, una pasión especial hacia la música que me empujó a realizar en un corto periodo de tiempo mis estudios superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Pedagogía Musical a la vez que realizaba estudios de Violoncello y me diplomaba en Composición.

    Con el fin de poder costear mis estudios comencé a impartir clases particulares y, posteriormente, abrí mi propia academia de música. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi vida personal y profesional.

    Durante mis años como directora de la academia aprobé las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Un año más tarde formé parte, como Jefa de Estudios, del equipo directivo que puso en funcionamiento el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela. Dos años después ocupé el puesto de Asesora Técnico-Docente de Música y Artes Escénicas en la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia.

    En 2009 me incorporo, como Asesora Técnico-Docente de Música, al Ministerio de Educación en Madrid. Realizo el Máster de Creación e Interpretación Musical y, posteriormente, me Doctoro en Innovación e Investigación en Didáctica.

    En la actualidad soy profesora de Lenguaje Musical, Pedagogía y Piano Complementario en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

    He publicado varios libros relacionados con el Lenguaje Musical en el ámbito de la Programación y Unidades Didácticas y estamos finalizando la próxima publicación relacionada con los Dictados Tímbricos.



    Juan
    Titulado Superior en Música (en las especialidades de Piano y de Composición), Diplomado en Magisterio Musical.
    Postgrado en Composición, Máster en Investigación Musical.

    Cuando publiqué mi primera obra con Dos Acordes, jamás hubiera pensado que acabaría formando parte de su equipo docente. Es más, si buscas en una de esas listas de aprobados, ¡seguro que me encontrarás...!

    He estudiado Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, Magisterio Musical en la Universidad de Vigo, un Postgrado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con José María Sánchez-Verdú y actualmente curso un Máster Universitario en Investigación Musical en la Universidad Internacional de la Rioja.

    Soy Funcionario de Carrera en la especialidad de Fundamentos de Composición y desde el año 2008 imparto docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

    Pero mi experiencia en el mundo de las oposiciones va más allá. En el año 2000 aprobé mi primera oposición como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa (A Coruña), en el que trabajé durante el curso 2000-2001. En 2006 aprobé la oposición de Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Redondela (Pontevedra), aunque no ejercí la docencia. Y para llegar hasta aquí, tuve que aprobar dos veces la oposición de Fundamentos de Composición: la primera en el año 2006 y la segunda al año siguiente en la convocatoria de 2007. ¡Cosas de la vida!

    Aunque no es fácil compaginar las obligaciones diarias con mi labor artística, intento mantenerme lo más en forma posible. He realizado cursos de perfeccionamiento con compositores a los que aprecio y admiro mucho, como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Sofia Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Beat Furrer, Mauricio Sotelo o Ivan Fedele, entre otros.

    Mantengo una actividad compositiva intensa que me ha llevado a escribir en estos 10 años de carrera un total de treinta obras y a ganar algunos concursos de composición, entre los que destacaría el «III Concurso Internacional de Música de Cámara Arturo Dúo Vital» (2014) con mi obra «Beltane, Memory of the Fire», organizado por la Fundación Botín; el «V Concurso Galego de Composición para Banda de Música e Sección Sinfónica» (2012) con la obra «Insomnio», organizado por la FGBMP y el AGADIC (Xunta de Galicia) y la «Convocatoria para Jóvenes Compositores» de Plural Ensemble (Madrid, 2012) con mi obra «Samhain».

    Como apasionado de la música tradicional gallega he mantenido una intensa actividad como intérprete, formando parte de agrupaciones como Irtio, Malvela o Alfolíes, entre otras.

    Puedes conocer más sobre mi obra en la siguiente dirección: www.juaneiras.com


    Belén
    Maestra de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica. Licenciada en Psicopedagogía.

    Aprobar la oposición es el final feliz de una de las etapas más intensas de mi vida. El esfuerzo diario, incansable, durante meses de organización, planificación, estudio y búsqueda de las mejores ideas en un proceso creativo continuo. Los nervios de sentirte evaluada. La esperanza de obtener una oportunidad. La certeza de saber que adoras esta profesión y que es lo que quieres en la vida. Y al fin, la emoción de recibir un tú sí que vales. De esto hace ya 8 años y lejos de ser un final supuso el comienzo de una doble sensación. Por una parte la responsabilidad que supone ocupar una plaza como funcionaría de carrera y que me ha empujado a continuar formándome en aspectos de lo más variopintos pero todos de candente actualidad: TICs aplicadas al aula con herramientas de autor, Elaboración de blogs docentes, Logicomatemática basada en aprender a pensar, Habilidades comunicativas, Inteligencia emocional, Competencias Clave, Metodología basada en el aprendizaje vivencial…

    Y la segunda sensación es empatía. Ésta es la que me empuja a formar parte de este equipo, como preparadora, pues aún hoy revivo lo que supone enfrentar una oposición y empatizo con los que están comenzando esta carrera de fondo. Compartir mi experiencia, mi trabajo, mi formación y ayudar a futuras maestras y maestros en todo lo que esté a mi alcance es un motor más en mi vida profesional y a ello he dedicado los últimos 5 años compaginándolo con mi labor diaria en el aula. .