• FORMACIÓN A DISTANCIA


    Información oposiciones

    Curso 2017-2018 - ¡Abierta ya la matrícula!


    ¿Por qué preparar tus oposiciones a distancia?

    Os presentamos nuestra Academia Virtual, una más de las innovadoras propuestas que el equipo de Dos Acordes diseña para la preparación de oposiciones docentes. Tras veintiséis cursos trabajando presencialmente en diversas academias de Galicia y Castilla y León, en el curso 2015-2016 dimos este paso al frente para acercar una preparación de calidad a todos los rincones donde haya un dispositivo conectado a la red.

    En la Academia Virtual de Dos Acordes encontrarás todo lo que precisas para tu oposición, sea para el Cuerpo de Maestros (todas las especialidades desde el curso 17-18) así como para la especialidad de Música del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de todas las especialidades de Conservatorio. Todo un universo creado para plantear, con garantías de éxito, tu acceso a la función pública docente.

    En nuestra plataforma dispondrás de:

    • Diario de clases, donde nuestro profesorado marca el trabajo semanal a realizar, las tareas encomendadas y las novedades más importantes que se producen en el mundo de las oposiciones: modificaciones de las pruebas, ofertas públicas de empleo, convocatorias, etc.
    • Amplios foros ordenados por temáticas, que facilitan el intercambio de opiniones con otras personas aspirantes y el profesorado. También disponemos de chat privado entre participantes.
    • En el caso del Cuerpo de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria, temarios revisados cada curso para adecuarlos a las necesidades de la preparación y que incorpora todas las novedades legislativas que se promueven en el mundo de la enseñanza. Los temas están apoyados por materiales complementarios, en forma de archivos de imagen, audios, videos, etc. que apoyan su comprensión y una posible aplicación didáctica. En el caso de Conservatorios, disponemos del temario completo de Lenguaje Musical; para el resto de especialidades ofrecemos, gratuitamente, los temas comunes.
    • Explicaciones pormenorizadas sobre la elaboración de la Programación Didáctica en base a la legislación actual, así como ejemplos de programaciones oficiales de las diferentes comunidades autónomas y centros docentes concretos.
    • Explicación detallada sobre las Unidades Didácticas Integradas, con ejemplos completos de ellas que te orienten en la elaboración y diseño de las tuyas. Materiales didácticos para facilitarte la preparación de las actividades que conllevan.
    • Carpeta de legislación ordenada por comunidades autónomas y niveles de enseñanza.
    • Guías para afrontar todas las pruebas prácticas exigidas en las comunidades autónomas:

    o Cuerpo de Maestros: casos prácticos (Infantil y Primaria), composición de una pieza a utilizar en el aula a partir de un texto dado por el tribunal, análisis de un fragmento musical de tipo folclórico, análisis y aplicación didáctica de una canción popular dada por el tribunal, composición de una canción justificando su adecuación al estado madurativo del alumnado, elección de repertorio sobre el que desarrollar una didáctica (Música). También preparamos el examen de conocimientos generales que se exige en algunas comunidades.

    o Profesores de Enseñanza Secundaria (Música): análisis, comentario de texto literario musical, análisis de audición con y sin partitura.

    o Profesores de Música y Artes Escénicas: análisis formal, estilístico y didáctico de una obra (especialidades instrumentales). También preparamos las pruebas prácticas de las especialidades de Lenguaje Musical, Fundamentos de Composición e Historia de la Música.

    • Aclaración de en qué comunidad autónoma se exige cada una de las pruebas y qué supone, con ejemplos de ejercicios que han caído con anterioridad.
    • Clase semanal por videoconferencia, con atención a todas las pruebas de la oposición. La clase tiene una duración mínima de 2’30 horas. Si no te es posible verla en su horario en directo, queda grabada y a tu disposición durante todo el curso en la web. Disponemos de webcam, encerado, chat… en un entorno virtual de enseñanza. Puedes participar en cualquier momento, tanto a través de micrófono con o sin webcam, previo solicitud de palabra y/o imagen al moderador de la sesión, o bien formulando tus dudas en el chat de la clase.
    • Cada docente corrige personalmente tu programación didáctica, unidades, resúmenes de temas, ejercicios prácticos… en plazos prefijados por trimestre.
    • Simulacros de temas y prácticos escritos, realizados en casa que se envían para su corrección.
    • Exposiciones de la programación y de las unidades por videoconferencia.

    ¿Te queda alguna duda? Si es así, pídenos una visualización de la plataforma sin compromiso y lo verás. Si precisas alguna aclaración, escríbenos.

    Porque la preparación que te proponemos es cómoda, es eficaz y es flexible en cuanto a tu horario. Tú decides cuándo y cómo estudiar.

    Porque es interactiva; las intervenciones que se producen en los foros de participación y en el chat son accesibles para todo el alumnado, compartiendo ideas, dudas y aportaciones que de otra forma no habrían surgido. Además, las clases por vídeo-conferencia posibilitan un ambiente que trasciende lo virtual para aproximarnos a lo real. No se trata de Skype o similar, sino de un entorno en el que se proyectan apuntes, esquemas y partituras, con el profesor en pantalla y audio real, en el que pueden intervenir los asistentes bien sea por el chat simultáneo o bien de viva voz con imagen si así lo desean.

    Las clases quedan grabadas y a disposición durante todo el curso para las personas matriculadas desde el inicio (en caso contrario se deben consultar las opciones de acceso), con lo que si alguien no puede asistir en el horario semanal de clase por vídeo-conferencia puede acceder a la grabación de la clase cuando le sea cómodo y cuantas veces quiera. De esta manera es sencillo trabajar las explicaciones sobre las partes prácticas que, a veces, precisan de un proceso de maduración y ampliación de conocimientos progresivo.

    Porque la preparación a distancia es la única posible si:

    • No quieres perder tiempo en desplazamientos.
    • Compatibilizas la preparación con otras actividades.
    • Vives lejos de uno de nuestros centros o tienes dificultades de transporte.
    • Asististe a nuestra preparación previamente y sólo quieres mantenerte al día en relación a todo el desarrollo normativo que afecta a estas oposiciones.
    • Prefieres una opción cómoda y actual que es, además, más asequible económicamente.

    Desde la irrupción de las nuevas tecnologías en la educación, las administraciones educativas, universidades, movimientos de renovación pedagógica, etc. han asumido las ventajas de las TIC y, de forma insistente, nos han trasladado sus posibles aplicaciones en el aula. Sin embargo, pocas personas han visto las posibilidades que ofrecen estos medios a la preparación de oposiciones docentes.

    Con esto no me refiero a la comodidad (ver las clases sin tener que desplazarse), gastos (ni viajes, ni parking), precios (formación más asequible que la presencial) y materiales (descargas gratuitas alejadas del pago abusivo de fotocopias), sino a criterios docentes, que buscan la excelencia en este tipo de enseñanza.

    Personalmente: llevo como preparador desde 1991 y siempre conté con apoyo de las TIC; de hecho, mi metodología ha crecido a la par que se han desarrollado estos medios. Aunque continúe en mi papel como docente, cuento con un equipo de personas especialistas en e-learning. La plataforma, de muy fácil manejo para los usuarios, permite envío de tareas, correcciones, atención individualizada y un seguimiento personalizado que no es posible en la enseñanza presencial.

    La persona aspirante, conocedor de las posibilidades de las plataformas educativas, prefiere esta opción a la tradicional academia masificada que, marcando un sistema de estudio obsoleto, obliga a una presencia excesiva en clases que, a la vez que resta tiempo de estudio a los opositores, justifica un recibo que incorpora al sueldo del preparador los gastos de local, personal administrativo, etc. A menos sueldo, más beneficio, pero también menos calidad de la persona preparadora.

    Aun así, algún aspirante a plazas docentes me dice que una academia presencial ofrece mayor seguimiento, creando más compromiso de estudio. En contestación a dicho argumento presento una tabla comparativa de ambas posibilidades, que demuestra la superioridad de formación e-learning, siempre que esté bien impartida y cuente con un excelente equipo técnico, como es nuestro caso:


    Clase presencial

    Nuestra plataforma on.line

    La clase es más clara y se entiende mejor al haber presencia física. Las dudas se resuelven de una semana a la siguiente.

    La clase, en riguroso directo, queda grabada y se puede visualizar cuantas veces se desee en el curso. Resuelvo las dudas en la clase siguiente, o bien en los foros de la web o por correo interno, en un plazo máximo de 48 horas.

    Los ejercicios prácticos se siguen conforme el preparador los va haciendo en el encerado, de forma clara y secuenciada. Se plantean dudas sobre la marcha que el profesor resuelve. Se dan apuntes en papel para su seguimiento (normalmente fotocopias de libros de diferente autoría al preparador).

    Los ejercicios prácticos se realizan igual que en una clase presencial, quedan grabados y se visualizan para mejor entendimiento más de una vez. Los apuntes, de elaboración propia, se descargan de la web. Además, planteo tareas semanales que se suben a la página del curso y devuelvo corregidas, con un seguimiento personalizado.

    Se explican los temas que se dan en fotocopias y las dudas que se plantean sobre ellos. Como mucho, se proyectan temarios antiguos que amplían la información. Se hacen simulacros presenciales.

    Los temas, actualizados para este curso, se descargan de la web. Marco los plazos de estudio. Resuelvo las dudas en clase, en los foros o por correo interno, en un plazo máximo de 48 horas. Hacemos simulacros trimestrales on.line.

    El preparador explica cómo hacer la programación y las unidades. Te las corrigen durante el curso una vez o dos en papel o si se la mandas por correo electrónico.

    Explico cómo hacer la programación y las unidades. Las corrijo de forma continua y permanente conforme añades apartados. Cada persona elabora su PD y UDs en la nube, con acceso mío, de manera que puedo corregirlas semanalmente.

    El aprendizaje se basa en lo que se ve el día de clase. El seguimiento del preparador es periódico.

    El aprendizaje es continuo. El seguimiento del preparador es continuo.

     


    Javier Jurado, Director de Dos Acordes S.L.